Publicaciones - Artículos

Mira al coronavirus en una gota pequeña. A fin de entender mejor el viaje que hace el coronavirus de una persona a la otra, un equipo de 50 científicos creó por primera vez una simulación atómica del coronavirus dentro de una diminuta gota de agua transportada por el aire. Para crear el modelo, los investigadores requirieron una de las supercomputadoras más grandes del mundo para juntar 1.300 millones de átomos y rastrear todos sus movimientos en menos de una millonésima de segundo. Esta hazaña computacional está ofreciendo un vistazo sin precedentes a la manera en que el virus sobrevive al aire libre mientras se propaga a un nuevo huésped.

Covid-19 tiende a convertirse en una de las pruebas más complejas a las que se enfrenta la humanidad en la historia moderna. A medida que la pandemia se extiende provoca más víctimas, extiende la ansiedad y el drama político, satura los sistemas de salud, y propicia duraderos cambios geopolíticos. El Fondo Monetario Internacional declara que la economía global se enfrenta ahora a la mayor contracción desde la Gran Depresión, y Oxfam International advierte que 500 millones de personas pueden caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis. En todo el mundo, se han emprendido enormes esfuerzos para contener lo que se ha convertido en un profundo efecto disruptivo.

Un Mundo en Peligro
Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias
Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación

A WORLD IN DISORDER
Global Preparedeness Monitoring Board. Versión en inglés.

El Impacto Económico por la Pérdida de la Enseñanza Escolar  – Septiembre 2020.

Crisis estelar. La más sencilla predicción sobre lo venidero, y probablemente la más acertada, es que la mayoría de los pronósticos serán incompletos. Lo único claro es que el futuro, una vez superada la crisis, planteará nuevas reglas de juego, con profundas consecuencias a todos los niveles. Roberto M. Álvarez del Blanco, Stern School of Business, New York University (NYU), Junio 2020.

Vídeos

Cinco de los laureados con el Premio Nobel 2021 se reunieron digitalmente el 4 de diciembre de 2021 para el tradicional reportaje de TV Mentes Nóbeles dirigido por la presentadora de la BBC de Londres Zeinab Badawi. Los laureados analizan sus investigaciones, descubrimientos y logros, y como todo ello puede encontrar una aplicación práctica. Participantes: Klaus Hasselmann, laureado con el Premio Nobel de física; Benjamin List, laureado con el Premio Nobel de química; Ardem Patapoutian, laureado con el Premio Nobel de fisiología o medicina; Abdulrazak Gurnah, laureado con el Premio Nobel de literatura; David Card, laureado con el Premio Nobel  en ciencias económicas.  Todos plantean sus teorías, descubrimientos e investigaciones detrás de sus premios, y el valor de la ciencia para contribuir a la derrota de la pandemia global. (en inglés, 47:17)

Compensación evolutiva: así las variantes del coronavirus pueden autodestruirse (Ómicron y las otras variantes de la Covid). En este vídeo se explica qué requisitos necesita la OMS para clasificar una mutación del SARS-CoV-2 como variante de interés y en qué se diferencia de una variante de preocupación. Los virus mutan constantemente: los científicos clasifican cada mutación con un código que identifica la secuencia genética afectada. Pero a veces las mutaciones se suman entre ellas y mejoran la capacidad del virus de difundirse, la severidad de la enfermedad o la eficacia de vacunas y terapias. Aun así, todo esto no basta para que la OMS considere una variante como peligrosa. En este vídeo se explica qué requisitos tiene que tener una cepa del SARS-CoV-2 para ser considerada de interés y cómo se diferencia de una variante de preocupación. Hasta ahora se han detectado 13 variantes que por sus características especiales se han convertido en un nuevo linaje del coronavirus. Ómicron es sólo la última de estas cepas que se identifica con letras griegas. Entre ella también existen variantes que se han desclasificado y ya no revisten especial preocupación. Pero las mutaciones también pueden convertirse en un arma de autodestrucción del propio virus. Es la llamada compensación evolutiva y en este vídeo podrá descubrir en qué consiste. (6:19)

Actualización de la Covid-19: Vacunas y Variantes. Conferencia virtual de la Rockefeller University con Expertos Genuinos, septiembre 14, 2021. Conferenciantes: Dr. Richard O. Lifton, presidente y profesor Carson Family del Laboratorio de Genética Humana y Genómica en Rockefeller University, Dr. Paul Bieniasz, profesor del Laboratorio de Investigación en Retrovirología del Instituto Médico Howard Hughes. En este webminar, el presidente Rick Lifton presenta una actualización de la situación de la pandemia de la Covid-19. Además, acompañado por el virólogo Paul Bieniasz, analiza las cuestiones críticas de las últimas vacunas y de los datos de las variantes. Rockefeller University lidera el ranking mundial de universidades que mide las publicaciones más citadas, y es la primera a nivel global en el impacto basado en citas durante siete años consecutivos. La Universidad también califica con el mayor porcentaje de sus publicaciones incluidas en el diez por ciento más citadas en el mundo. En inglés (1:19).

¿Es la variante Delta el adelanto de una supervariante del coronavirus? Que un virus mute y se produzcan variantes es algo de lo más normal. La misión vital de un virus es encontrar un huésped donde replicarse lo más amplia y rápidamente posible. Pero en este proceso, no todas las copias son perfectas. A veces se producen errores, cambios en su secuencia genética que se conocen como mutaciones. Y cuando una de estas copias erróneas, con una o varias mutaciones, consigue seguir replicándose en otros huéspedes con éxito da lugar a lo que conocemos como una “variante” del virus original. Y aunque la mayoría de las mutaciones y las consecuentes variantes no siempre dan ventajas al virus, en un escenario pandémico, la elevadísima transmisión juega a favor de la estadística del mal peor. Entonces, ¿podemos esperar la llegada de algún tipo de supervariante aún por desarrollar? La buena noticia es que la experiencia con otros virus similares señala la vía de lo posible y conocido. Es el concepto de la compensación evolutiva: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra. Es decir, los propios límites naturales hacen de freno para la aparición de un supervirus que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas, (6:56):

Guía para resolver mediante la ciencia los problemas de la pandemia
Peter Doherty, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1996, y patrono del Instituto Doherty de la Universidad de Melbourne; Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020, profesora de Bioquímica y Biofísica en la Universidad de California, Berkeley; Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud. Moderado por la autora y analista política Laurie Garret. Este debate es parte de la primera cumbre de Premios Nobel. El evento reúne a galardonados con el Premio Nobel, científicos, responsables políticos, líderes empresariales, y jóvenes líderes para analizar el tema: ¿Qué debe lograrse en esta década para encaminar al mundo hacia una senda más sostenible,  hacia un futuro más próspero para toda la humanidad? (30:23). Versión en inglés.

El tema del fórum de este año es “Gobernanza Global y Multilatiralismo durante el Auge de la Pandemia del Coronavirus.” Este año el Foro del Premio Nobel de la Paz tratará cómo la  pandemia del coronavirus afecta a las condiciones para la cooperación internacional y la gobernanza global, y cuáles son las consecuencias a largo plazo. Mientras que los expertos coinciden en que la crisis de la Covid-19 plantea una cambio en la orientación sobre los temas internacionales, discrepan en si estos cambios reforzarán o debilitarán el multilateralismo, apoyarán o perjudicarán el orden internacional actual, o harán que el mundo sea mejor o menos preparado para gestionar en el futuro las postergadas crisis globales. El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, abrirá con su discurso la presentación, seguido de un panel de participantes. Entre ellos se incluyen, el Director Ejecutivo de le los Programas de Alimentación Mundial, David Beasley, el anterior Director General de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundrland, el Presidente y CEO del Grupo Internacional de Crisis, Robert Malley, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide. El Foro del Premio Nobel de la Paz 2020 es posible por la colaboración de la Ciudad de Oslo, y forma parte del programa Días de la Paz en Oslo, programa colaborativo entre el Instituto Nobel Noruego, el Centro Nobel de la Paz, la Ciudad de Oslo, la Universidad de Oslo, y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, (1:12.33). [versión en inglés].

The Nobel Foundation. Refrescamos este debate, realizado antes de la pandemia del coronavirus,  con el Premio Nobel de Medicina 1996 Peter Doherty y el escritor Hanne-Vibeke Holst, en una conversación con la periodista de ciencia Amina Manzoor. Versión en inglés, (58:03).

En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de la salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte. Pero ahora es el momento, sugiere Bill Gates, de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento de trabajadores de la salud. Como él dice: “No hay necesidad de provocar pánico… pero hay que ponerse en marcha“, (8:24).

Profesor Robert Engle, professor de Finanzas en la Stern School of Business de New York University,  Premio Nobel de Economía 2003, considerado el “padre de la Econometría Financiera”,  presenta una clase virtual titulada  “Midiendo el impacto Financiero de la Covid-19“, el 7 de Abril 2020. La conferencia fue moderada por el Profesor  Viral Acharya. Es uno de los capítulos de la serie de seminarios de Stern “Visión Académica: Covid-19 y NYC“. Versión en inglés, (57:22).

Jennifer Garner mantiene una cándida e interesante conversación sobre el coronavirus con Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Ha compartido el video en Instagram anunciando: “Conversación con Dr. Fauci, Vuelta al Colegio/vacunas/deportes/ y más preguntas respondidas aquí. Quiero al Dr. Fauci – y tú también lo harás”. Hablan sobre numerosos temas vinculados a la Covid-19, y Jennifer Garner también le pregunta cuando los espectadores podrán regresar a los teatros. Dr. Fauci responde mencionando que no cree que el público pueda asistir con seguridad a los cines por algo más de un año. Versión en inglés, (37:13).

ex·pe·ri·en·cial

Boeing y la Universidad de Arizona se han asociado para conducir un estudio único. Introdujeron un virus vivo en el interior de un avión para validar la efectividad de las medidas de limpieza recomendadas. El virus, MS2, es inofensivo para los humanos y más difícil de desintegrar que SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. Para conocer más sobre este test, primero de su especie, y los resultados puede ver el vídeo. (1:44)

Cámara de filmación de alta velocidad capta cómo funcionan los distintos tipos de mascarillas de protección facial

¿Cuál es la mejor mascarilla? Para visualizar la dispersión de gotitas respiratorias y aerosoles, los investigadores de la prestigiada Universidad del Sur de Wales (UNSW) en Sidney, Australia, emplearon un sistema de iluminación LED, una cámara cinematográfica de alta velocidad, y filmaron a personas tosiendo o estornudando en diferentes escenarios – sin usar máscarilla, con dos tipos diferentes de mascarillas de tela, y con mascarilla  quirúrgica. Confirmaron que el simple hecho de hablar genera sustanciales gotitas respiratorias. Toser y estornudar (en ese orden) generan mucho más. La máscara quirúrgica de tres pliegues o capas fue significativamente mejor que las otras versions para reducir la emisión de gotitas respiratorias causadas por el habla, tos o estornudo, seguido por la máscarilla de tela de doble capa. La mascarilla de tela de una capa también reduce las gotitas respiratorias producidas por el habla, tos o estornudo, pero con menos eficacia que las de dos capas, o las quirúrgicas. Se desconoce como se traduce esto a los riesgos de infección, que dependen de cuántas personas asintomáticas o medianamente sintomáticas infectadas se encuentren en el entorno inmediato.  Sin embargo, demuestra que una capa no es una barrera tan eficaz, comparada con las de dos.

Cómo coberturas y mascarillas faciales minimizan la propagación del coronavirus (1:49).

Así podemos contagiarnos de covid-19 aunque llevemos mascarillas FFP2 o quirúrgicas.

Un mal uso de la mascarilla provoca que pase la mitad de aire sin filtrar por huecos que parecen pequeños. José-Luis Jiménez, científico de la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos a nivel mundial en aerosoles, ha demostrado a través de un vídeo la importancia que tiene ajustar bien la mascarilla al rostro para evitar contagios de la Covid-19. El científico explica que los contagios se producen principalmente por inhalación de aerosoles. Y el ajuste de la mascarilla también es sumamente importante. Esto ha quedado demostrado en un vídeo “El ajuste es un problema muy grande para el uso de las mascarillas para la población en general. Por huecos que nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar. En este video, se ven tres mascarillas, la N95 y la quirúrgica que están mal ajustadas y tienen muchas fugas”. Además, añade que “si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas sencillo atravesarlos”: “¡Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar!”.

No es una foto (no se puede fotografiar a un virus), pero tampoco es un modelo computarizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado es la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él. Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que se ha logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real. Nanographics es la empresa austriaca que ha creado la imagen junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí. Para obtener la imagen del objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico. Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos. La tomografía se ha realizado en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdualá. Finalmente, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, ha eliminado el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores. Hay que tener presente que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que, por ejemplo, ni siquiera tiene color. Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son “falsos”, con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y distintas partes del virus. Lo que sí es real es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan como combatirlo. Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si las ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan.

Cómo ilustrar el virus (1:07)

Así es el coronavirus: primera imagen real y en 3D (0:54)

Las mascarillas funcionan. En serio. Te mostraremos cómo. Debido a que los casos de coronavirus siguen en aumento, usar mascarillas faciales es más importante que nunca. En esta fantástica animación, verás lo efectivo que puede ser un trozo de tela para combatir la pandemia.

Colócate dentro de un respirador N95 para ver cómo funciona. La experiencia de realidad aumentada (RA) te permite quedarte dentro de las fibras ampliadas de un respirador N95 para ver como filtra los aerosoles. Lanza los aerosoles de diferentes tamaños y verás como son capturados por las fibras del respirador. Para experimentarlo necesitarás la aplicación de Instagram. Para verlo en Instagram, abre la cámara de tu dispositivo y apunta a la etiqueta QR de abajo.

Esta simulación en 3-D muestra porqué la distancia física es tan importante. Los expertos en salud pública y autoridades oficiales han enfatizado reiteradamente en que respetar la distancia física es la mejor herramienta disponible para contener los contagios del coronavirus. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) aconseja mantener la distancia entre personas de 1,80 metros. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener un mínimo de 90 cm. de separación. Los científicos aprenden sobre el nuevo coronavirus a tiempo real, y los que estudian enfermedades respiratorias similares sostienen que hasta que no sea mejor entendido, no existe ninguna regla que ofrezca seguridad perfecta. Mientras tanto, comprender las posibles rutas de transmisión del virus puede ayudarnos a, entender (y respetar) porqué mantener la distancia física es tan necesario y  relevante.

Mediante el uso de realidad aumentada (RA) se demuestra como las reglas de distancia física aplican en la vida real: en la tienda de alimentación, en la calle, o en cualquier sitio. Vea el video aquí. Para experimentarlo en su propio espacio, deberá usar la NYTimes iOS App en una versión nueva de iPhone o de iPad. La experiencia en realidad aumentada está disponible solo en la nueva versión de iPhones e iPads usando la NYTimes app. Para ver la app, abra la cámara en su dispositivo y apúntela en la etiqueta QR de abajo.

Las personas asintomáticas que se infectan con el Covid-19 presentan, por definición, síntomas físicos no discernibles de la enfermedad. Pero pareciera que no está totalmente libres de cambios causados por el virus. La diferencia en la tos de un individuo asintomático y de otro sano no son descifrables por el oído humano, pero sí pueden ser distinguidos por la inteligencia artificial (IA). Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un modelo que puede distinguir personas asintomáticas con la Covid-19 de las que están sanas a través de grabaciones forzadas de la tos y carraspeo. 

Imágenes de tecnología láser muestran como la Covid-19 se trasmite a través del habla. Micro gotas expulsadas durante la conversación se pueden transportar en el aire y contribuir a expandir el coronavirus, según una investigación realizada en la Universidad de Toho en Japón. Quedó demostrado durante un experimento emitido por la cadena pública japonesa de televisión NHKT. El segmento emitido puede verse en el video del link. El equipo de investigadores utilizó rayos láser y cámaras de alta sensibilidad para visualizar cómo las microgotas, tan pequeñas como 0,1 micrómetros, viajan en abundancia entre dos personas que mantienen una conversación. Aunque las gotitas no se difunden por el aire tan lejos como las de un estornudo, las más pequeñas (aerosoles) pueden verse flotando constantemente en el aire entre las dos personas que están manteniendo la conversación. (6:40)

Robots se unen a la primera línea para combatir en la batalla contra la Covid-19. El Hospital Johns Hopkins está probando un pequeño robot conectado a una pantala táctil de un ventilador para evitar que nadie tenga que usar equipos de protección y exponerse a los riesgos de la infección, al evitar tener que ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI), (2:21)..

Covid-19: Detección del uso de Mascarillas Faciales por el Robot Pepper. En Francia, desde julio 2020, todos los mayores de 11 años deben usar obligatoriamente mascarillas faciales en los lugares cerrados de uso público. Esta medida también ha sido adoptada en numerosos paíse de Europa, África y del Golfo Pérsico. Para apoyar a los comercios y a los lugares públicos, SoftBank Robotics Europe ha concebido un nuevo atributo para su robot Pepper: Detección de Mascarillas Faciales mediante Inteligencia Artificial (IA). Esta nueva prestación no almacena o usa datos personales, (1:00). 

Flujo Inmersivo, Realidad Aumentada (RA). Experimenta por tí mismo a.flow.gl en RA en tu teléfono móvil, (WebXR Viewer en IOS, o Chrome o Android), en tu ordenador personal, Magi Leap, o auriculares Oculus, (4:25).

Dr. Keith Mortman, habla sobre una representación en realidad virtual (RV) creada para ver el interior de los pulmones de un paciente de Covid-19 en el Hospital de la Universidad George Washington. El paciente, está en el final de su década de los cincuenta años, con una sola precondición médica de presión arterial alta. Fue intubado y conectado a un ventilador mecánico. Manifiesta una progresión rápida, y daños en sus pulmones. La gente jóven ahora está siendo infectada con la Covid-19. Algunos son transportadores asintomáticos y muchos no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Pueden contagiar el virus a otras personas si entran en  contacto con ellas, (1:33).